Rehabilitación completa con implantes

Hay dos soluciones protésicas con implantes que rehabilitan todos los dientes, una es “semifija” y la otra es completamente fija al hueso, a través de los implantes

SOBREDENTADURA:

Las sobredentaduras, son prótesis removibles que se instalan sobre los implantes y representan una muy buena opción para poder devolver la sonrisa a las personas que no tienen dientes.

Para poder realizar este tipo de prótesis, es necesario evaluar primeramente la cantidad y calidad de tejido óseo que poseen los maxilares. Por lo mismo, es necesario siempre la toma de un TAC junto a la evaluación de un especialista. Cuando se tiene toda la información necesaria para proceder, se prepara todo para la instalación de los implantes en los maxilares.
Por lo general, se instalan 4 implantes en la arcada superior y 2 implantes en la arcada inferior. Hay que tener en cuenta que el proceso en sí es lento, ya que para poder cargar los implantes con la prótesis hay que esperar a que ocurra la oseointegración de éstos, es decir, que el implante quede completamente rodeado de hueso. Este proceso puede demorar entre 4 a 6 meses aproximadamente. Una vez integrados los implantes, se ponen los conectores de los implantes para recibir las prótesis.

Alguna de las ventajas que encontramos en las sobredentaduras, son:

📌 Movilidad reducida de las prótesis, ya que al estar ancladas a los implantes su movilidad es prácticamente nula, mejorando así también la fonación por parte del paciente.
📌 Mejora significativamente la capacidad masticatoria.
📌 Disminución de la pérdida del hueso de la mandíbula y/o maxilar. Las piezas dentarias mantienen la posición, y al no tenerlas, se va reabsorbiendo gradualmente. Al tener los implantes instalados, se pierde menor cantidad de tejido óseo en la zona.
📌 Permite realizar una buena higiene por parte del paciente, ya que al ser removible, se puede retirar y lavar después de cada comida, como también permite la higienización de los implantes.
📌 Es más económica que una prótesis totalmente implanto soportada.

PROTESIS HÍBRIDAS:

Es una estructura fija atornillada sobre implantes dentales que tiene como objetivo reponer las piezas dentales y tejidos blandos (encía) perdidos.

Este tipo de prótesis es una buena opción a valorar, ya que es el tratamiento rehabilitador que más se asemeja a la sensación de contar con los propios dientes.

Dicha sensación se debe fundamentalmente a que es fija y no lleva paladar. Por ello, aporta gran estética, seguridad y comodidad a quien la lleva.

Se utiliza en pacientes completamente edéntulos, es decir, que no tienen ninguna pieza dental, ya sea en el maxilar, en la mandíbula o, incluso, en ambos. Y, que, además, presentan una pérdida moderada de hueso.

Por otro lado, este tipo de rehabilitación también está indicada en aquellas personas que, aunque aún mantienen dientes en la boca, dichas piezas dentales presentan un pronóstico imposible a corto plazo y están abocados al edentulismo total.

Diferencias con la sobredentadura

Cuando estamos ante el momento de decidir entre una técnica rehabilitadora u otra, la sobredentadura suele plantearse como un tratamiento alternativo a la prótesis híbrida.

Aunque antes de decidir es importante que el implantólogo realice un adecuado diagnóstico individualizado de los pacientes para valorar cual es la mejor opción, podemos establecer cuáles son las principales diferencias entre ambos tratamientos.

Solución fija o removible:

La sobredentadura es removible y permite ser retirada después de las comidas para la higiene oral y de la prótesis, por lo que es más fácil de limpiar.

Por su parte, las híbridas son completamente fijas y sólo pueden ser retiradas por el dentista especialista, no por el propio paciente usuario de la prótesis.

Número de implantes:

La sobredentadura requiere la colocación de cuatro implantes en la arcada superior y dos implantes en la mandíbula.

Sin embargo, la híbrida necesita la colocación de seis implantes en el maxilar y cuatro implantes en la mandíbula.

Soporte mucoso:

Por un lado, la sobredentadura es una prótesis removible de soporte mucoso. En este punto, es conveniente detallar que por mucosa bucal entendemos aquellos tejidos suaves y húmedos que se encuentran en el interior de la boca.

Por otro lado, la prótesis híbrida no presenta apoyo mucoso, y su retención en la boca depende exclusivamente de los implantes dentales.

Soporte labial:

La sobredentadura permite reponer el soporte labial perdido, mejorando la estética facial y el perfil estético del paciente.

Con las prótesis híbridas sólo se reponen piezas dentales y tejidos blandos.

Ventajas y desventajas de la prótesis híbrida:

Ventajas
  • Es fija: la prótesis está atornillada a los implantes de manera que el paciente siente que son sus propios dientes

  • Altamente estética: se reponen dientes y encía consiguiendo un resultado estético óptimo

  • Mejor propiocepción: una de las principales ventajas atribuidas a este tipo de prótesis es la reducción del impacto de las fuerzas oclusales (durante la función masticatoria), ya que el elemento acrílico actúa como intermediario entre las piezas dentales y la estructura metálica

  • Versatilidad y facilidad de mantenimiento protésico: el clínico puede retirarla en cualquier momento y realizar reparaciones, cambiar el acrílico y los dientes

que-es-sobredentadura-implantes

Desventajas
  • Coste: su coste es más elevado que el de una sobredentadura

  • Higiene: se precisa de cierta habilidad y destreza en el manejo de los métodos de higiene diaria caseros para la limpieza de la prótesis

Dicho todo lo anterior, a la hora de elegir la opción rehabilitadora es fundamental contar con la opinión del implantólogo, quien además habrá realizado un estudio completo del caso, y con la del paciente.

En definitiva, sus preferencias tienen que ser tenidas en cuenta ya que ésta será la persona que lleve durante años -o incluso toda la vida- la prótesis.